ADERSAVENTURA

Justificación del proyecto ADERSAVENTURA

            En la actualidad, existe la necesidad de ocupar el tiempo libre. Los ciudadanos demandan una serie de actividades deportivas con las cuales ocupar su tiempo de ocio. Con este proyecto lo que se pretende es facilitar a todas las personas, independientemente de su edad, sexo, condición física, mental, racial, etc, la manera de ocupar este tiempo de una forma sana y adecuada a sus necesidades. 

    La idea es mostrar a los escolares y a las familias deportes en el medio natural y proyectos en los que las actividades físicas en la naturaleza tenga mucho presencia en la vida del niño. 

            El hecho de que la vida sea hoy mucho más sedentaria, implica la necesidad de realizar el ejercicio físico, como medio no solo de ocupar el tiempo libre sino para la mejora de la salud. Ademas fomentar las actividades al aire libre y sobre todo después de lo montemos vividos en el 2020 con el confinamiento a causa de la crisis del COVID 19

            Pertenecer a un club deportivo y a su escuela deportiva, no implica solamente el deporte en sí, sino que lleva consigo una serie de objetivos tales como una educación integral en los valores del deporte y la actividad propiamente dicha y en su aplicación en la vida cotidiana. Asimilación de reglas, comportamiento y normas de conducta con respecto a los demás y al propio material, instalación, etc… Por otro lado en la vertiente más saludable queremos realzar el carácter familiar y de estilo de vida que conlleva el deporte de la orientación en la naturaleza. Por eso EL club de Orientación Huelva nos arropa en alguna de las actividades en el medio natura como aliado a este proyecto. 

Dentro de este proyecto existirán diferentes vertientes y tres niveles de actuación:

1.- En el aprendizaje de deportes: 
  • Iniciación
  • Perfeccionamiento
  • Competición (Independientemente de la edad y cualidades físicas o psíquicas de los/as participantes)
          Además a través de la orientación en la naturaleza y deportes en el medio natural en general y  las buenas relaciones con el club de la provincia podemos desarrollar varias actividades dentro del programa profundiza en los que la orientación y los deportes de aventura estarán presentes. 

ESCUELA DE ORIENTACIÓN 

La participación en las distintas actividades que conforman este deporte en relación con nuestro centro y con el club de orientación Huelva, va dirigida a todas aquellas personas que lo solicitan en tiempo y forma independientemente del sexo y la edad. No obstante para la participación del proyecto ADERSAVENTURA contaremos con el grupo de niños de nuestro centro inmersos en Andalucía Profundiza por primera vez y donde  el deporte de orientación y Raid de aventuras estarán presente.

Dentro de las actividades realizadas en Andalucía Profundiza este año están las siguientes:




2.- Proyecto de orientación Culta:

O-Culta trata de un circuito del deporte de orientación en la naturaleza de la mano de contenidos culturales. La orientación consiste en un deporte en el medio natural y cascos urbanos, que consiste en realizar un recorrido lineal pasando por unos controles llamados balizas. En nuestro caso se realizará sin carácter competitivo y se podrá hacer andando ya que el objetivo no es la competición, sino el enriquecimiento cultural unido al deporte saludable y al turismo local.  

            Tenemos la suerte que el club de orientación Huelva es propietario junto al Ayuntamiento de Fuenteheridos de un mapa especifico de este deporte realizado para una prueba de liga andaluza en 2015. Bien pues ya tenemos prácticamente todo lo que necesitamos, Mapa de orientación de Fuenteheridos, Ayuntamiento de una localidad turística como Fuenteheridos, colegio rural ADERSA 1, actividad física, interdisciplinariedad, proyecto integrado, comunidad educativa, turistas de los fines de semana, nueva tecnologías

Imaginemos que algún miembro de la comunidad educativa, algún vecino de Fuenteheridos o algún turista asiduo a la zona, quiere practicar nuestra O-CULTA. Bien lo primero que deben hacer es acudir a la página web del ADERSA 1 o a la WEB del Ayto de Fuenteheridos. Allí se descargará un PDF con el mapa de orientación de la localidad de Fuenteheridos que tenemos gracias al Club Orientación Huelva. Bien pues ya podemos hacer nuestra ruta por la localidad con ayuda de una brújula.

            En cada baliza el usuario se encontrará un metra quilato pequeño con un código QR para que se pueda escanear con un teléfono móvil. Al escanear el código saltará en youtube un vídeo protagonizado por uno o varios alumnos de nuestro centro realizando una breve explicación didáctica sobre el lugar donde está el control. Por ejemplo; imagínate que escaneamos un código que esta frente a la iglesia de Fuenteheridos, al escanear el código saldrá el vídeo de un alumno que nos explicará detalles sobre el edificio, estilo artístico, año de creación, anotaciones históricas y geográficas.

            Todo esto se habrá trabajado y desarrollado previamente en el aula en las diferentes áreas, geografía e historia, ciencias naturales, matemáticas, lengua, etc.. En cada baliza puede desarrollarse una o varias áreas como por ejemplo desde ciencias naturales podemos trabajar las dehesas y los castañares para poder hablar de ellos en un vídeo que se situara en una baliza cercana a alguna de las fincas llenas de castaños de las que se caracteriza Fuenteheridos. También desde matemáticas en alguna baliza cercana al ayuntamiento podemos hablar del número de habitantes, extensión en km2 de la localidad y otros detalles relacionados con las matemáticas. De esta manera podemos trabajar todas las áreas dándole lugar en cada control al conocimiento cultural y patrimonial de nuestra localidad, trabajado desde las aulas y haciéndola extensible al resto de la comunidad, turismo y habitantes en general de la localidad de Fuenteheridos.

1.- VÍDEO PROMOCIÓN DE O-CULTA

2.- Desarrollo del proyecto Orientación Culta.


3.- Hoy pedaleo por ti 

Hoy pedaleo por ti nace de la inquietud de ayudar a otras personas aunando la actividad física en el medio natural, el deporte y la solidaridad. Desde mi experiencia personal participando en diferentes retos solidarios decidí llevarlo a la escuela. Primero nació Hoy corro por ti y de allí evoluciono a hoy pedaleo por ti. A continuación se vera mas claro en la documentación y reportajes. 



HOY PEDALEO POR TI 2018/2019 
(PINCHA EN EL CARTEL PARA SABER MAS)



HOY PEDALEO POR TI 2019/2020
(PINCHA EN EL CARTEL PARA SABER MAS)

APLAZADO A CAUSA DE LA CRISIS SANITARIA DEL COVID19



No hay comentarios:

Publicar un comentario