ORIENTACIÓN-CULTA (O-CULTA)
Descripción.
O-Culta trata de un circuito del deporte de
orientación en la naturaleza de la mano de contenidos culturales. La
orientación consiste en un deporte en el medio natural y cascos urbanos, que consiste
en realizar un recorrido lineal pasando por unos controles llamados balizas. En
nuestro caso se realizará sin carácter competitivo y se podrá hacer andando ya
que el objetivo no es la competición, sino el enriquecimiento cultural unido al
deporte saludable y al turismo local.
Tenemos
la suerte que el club de orientación Huelva es propietario junto al
Ayuntamiento de Fuenteheridos de un mapa especifico de este deporte realizado
para una prueba de liga andaluza en 2015. Bien pues ya tenemos prácticamente
todo lo que necesitamos, Mapa de
orientación de Fuenteheridos, Ayuntamiento de una localidad turística como
Fuenteheridos, colegio rural ADERSA 1, actividad física, interdisciplinariedad,
proyecto integrado, comunidad educativa, turistas de los fines de semana, nueva
tecnologías. Con todo esto y gracias al programa de Andalucía Profundiza, haremos lo siguiente:
De
manera más concreta describimos en que consiste la actividad que tendrá
carácter permanente pudiendo ser modificada cada año o durante el curso.
Imaginemos
que algún miembro de la comunidad educativa, algún vecino de Fuenteheridos o
algún turista asiduo a la zona, quiere practicar nuestra O-CULTA. Bien lo
primero que deben hacer es acudir a la página web del ADERSA 1, Blog de Andalucía Profundiza del CPR ADERSA 1 o a la WEB del club de Orientación Huelva. Allí se descargará un PDF con el mapa de orientación de
la localidad de Fuenteheridos que tenemos gracias al Club Orientación Huelva.
Bien pues ya podemos hacer nuestra ruta por la localidad con ayuda de una
brújula.
En
cada baliza el usuario se encontrará un metra quilato pequeño con un código QR
para que se pueda escanear con un teléfono móvil. Al escanear el código saltará
en youtube un vídeo protagonizado por uno o varios alumnos de nuestro centro
realizando una breve explicación didáctica sobre el lugar donde está el
control. Por ejemplo; imagínate que escaneamos un código que esta frente a la
iglesia de Fuenteheridos, al escanear el código saldrá el vídeo de un alumno
que nos explicará detalles sobre el edificio, estilo artístico, año de
creación, anotaciones históricas y geográficas.
Todo
esto se habrá trabajado y desarrollado previamente en el aula en las diferentes
áreas, geografía e historia, ciencias naturales, matemáticas, lengua, etc.. y una vez trabajado el desarrollo como tal de las tareas de grabación editar vídeos y maquetar balizas se realizará por las tardes. En
cada baliza puede desarrollarse una o varias áreas como por ejemplo desde
ciencias naturales podemos trabajar las dehesas y los castañares para poder
hablar de ellos en un vídeo que se situara en una baliza cercana a alguna de
las fincas llenas de castaños de las que se caracteriza Fuenteheridos. También
desde matemáticas en alguna baliza cercana al ayuntamiento podemos hablar del
número de habitantes, extensión en km2 de la localidad y otros detalles
relacionados con las matemáticas. De esta manera podemos trabajar todas las
áreas dándole lugar en cada control al conocimiento cultural y patrimonial de
nuestra localidad, trabajado desde las aulas y haciéndola extensible al resto
de la comunidad, turismo y habitantes en general de la localidad de
Fuenteheridos.
Para
ello trataremos la acción a través de diversas metodologías:
- Metodologías actualizadas,
Aprendizaje Servicio como eje. Al servicio de las competencias clave y
criterios de evaluación.
- Contextualizamos la
enseñanza y garantizamos la motivación. El centro genera proyectos
multidisciplinares, que permitan al alumnado el desarrollo de contenidos para
los controles de cada baliza en el recorrido.
-
Las nuevas tecnologías suponen el principal vehículo de comunicación
entre el centro y la O-culta.
- El
pueblo se ve beneficiado, a nivel
turístico y en el ámbito local con el resto de la comunidad educativa y
habitantes de Fuenteheridos.
Justificación
La
publicación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece
la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la primaria en
Andalucía, modifica el currículo andaluz de educación primaria tomando
como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje,
el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las
competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas
docentes. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de
Andalucía (BOJA de 26 de diciembre de 2007) y las orientaciones de la
Unión Europea inciden en la necesidad de la adquisición de las
competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable
para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal,
social y profesional. Los ciudadanos y ciudadanas que además de “saber”
sepan “hacer” y sepan “saber ser y estar” estarán más capacitados
para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y
sociales.
Las
competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el
fin de lograr la realización adecuada de actividades y tareas y la resolución
eficaz de problemas complejos en contextos determinados. Y en el artículo 6,
define competencia clave como la aplicación práctica del conjunto de
capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen
de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los
aprendizajes a diferentes contextos.
El currículo de la educación
primaria incluye, de acuerdo con lo recogido en el Capítulo II artículo 6.2 las
siguientes competencias clave:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y
competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y
cívicas.
f) Sentido de iniciativa y
espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones
culturales.
El aprendizaje basado en competencias se
caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, tal y
como se recoge en la Orden de 17 de
marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la
educación primaria en Andalucía, y la que expresa que el aprendizaje por
competencias, está determinado por:
a) Transversalidad e integración.
Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe
abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas
instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y
multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas
y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos
estudiados.
b) Dinamismo. Se
refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y
permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el
cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en
el uso de las mismas.
c) Aprendizaje funcional.
Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los
aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la
vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y
análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de
vida.
d) El trabajo por competencias se
basa en el diseño de
tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes
ritmos y estilos de aprendizaje de
cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y
promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales
didácticos diversos.
e) Participación y colaboración.
Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación
de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo
de los aprendizajes formales como de los no formales.
Necesidades.
Para desarrollar el proyecto es necesario
contar con diferentes recursos materiales, humanos, económicos e
institucionales. A continuación detallamos las diferentes necesidades.
MAPA: Un mapa de orientación que obtenemos gracias al Club Orientación Huelva
y al ayuntamiento de Fuenteheridos. No tendrá coste ya que esta ya creado y se
cede para el efecto.
PERMISO PARA
COLOCAR BALIZAS: La balizas constan de un pequeño meta quilato de
unos 10 x 10 con una pegatina con el código Qr. El ayuntamiento y los
propietarios de los edificios deben darnos permiso para instaurar el control
sobre su fachada. La competencia para solicitar permiso debería tenerla el
Ayuntamiento de Fuenteheridos.
WEB: Archivo
subido a la web del colegio y del ayuntamiento de Fuenteheridos, cn las
explicaciones necesarias para poder participar.
MATERIALES: Los materiales necesarios son placas de meta quilato o similar para
atornillar en los lugares a determinar. Tornillos, taladro, pegatinas con
código Qr. (aportado por el ayuntamiento)
UNIDAD DIDACTICA:
Necesaria para trabajar los contenidos a incluir en la o-culta. Se trabajara en
horario lectivo previamente.
CAMARA DE VIDEO: Para
grabar los pequeños clip que explicaran los contenidos elegidos. (Aportada por
el centro)
DIFUSIÓN: Tendría buen efecto que se difundiera en las noticias, prensa, redes
sociales y otros medios de comunicación para que pueda ser reclamo de turistas
ayudando así desde la escuela al desarrollo económico rural de la zona.
Conclusión.
Por
todo ello, consideramos que este gran proyecto, responde a las demandas
actuales, implicando al centro en varios procesos que permiten su desarrollo de
una forma real:
En
primer lugar, la O-CULTA contextualizan la enseñanza de las distintas áreas,
ofreciendo una aplicación práctica de los contenidos curriculares. Los alumnos/as,
y la Comunidad Educativa también, establecen una relación de continuidad, entre
los procesos de investigación y trabajo del aula, y la realidad. Esto no solo queda para la
comunidad educativa sino también como una herramienta en la que los turistas
puedan conocer peculiaridades de nuestra localidad detalles de su patrimonio,
gastronomía y contenidos culturales. Además integra de manera interdisciplinar
áreas de conocimiento como Educación Física, Geografía e Historia, Biología,
Tecnología, Nuevas Tecnologías (TIC), etc..
Desde
esta perspectiva se muestra muy interesante la idea de que O-culta sea una
herramienta para aprender, enseñar y disfrutar al mismo tiempo para los alumnos
y alumnas de ADERSA 1 y de otros alumnos que visiten nuestra localidad, además
de turistas y resto de la comunidad educativa, padres, madres, hermanos,
hermanas y habitantes de Fuenteheridos y de la sierra en general.
Descarga el mapa aquí.
O-Culta – pensar y correr,
¿te animas?
Sergio Martín Carrasco
Especialista de Educación Física
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