Desarrollo del proyecto Orientación Culta.








Desarrollo del proyecto Orientación Culta.

ORIENTACIÓN-CULTA (O-CULTA)




Descripción.

                O-Culta trata de un circuito del deporte de orientación en la naturaleza de la mano de contenidos culturales. La orientación consiste en un deporte en el medio natural y cascos urbanos, que consiste en realizar un recorrido lineal pasando por unos controles llamados balizas. En nuestro caso se realizará sin carácter competitivo y se podrá hacer andando ya que el objetivo no es la competición, sino el enriquecimiento cultural unido al deporte saludable y al turismo local.  
            Tenemos la suerte que el club de orientación Huelva es propietario junto al Ayuntamiento de Fuenteheridos de un mapa especifico de este deporte realizado para una prueba de liga andaluza en 2015. Bien pues ya tenemos prácticamente todo lo que necesitamos, Mapa de orientación de Fuenteheridos, Ayuntamiento de una localidad turística como Fuenteheridos, colegio rural ADERSA 1, actividad física, interdisciplinariedad, proyecto integrado, comunidad educativa, turistas de los fines de semana, nueva tecnologías. Con todo esto y gracias al programa de Andalucía Profundiza, haremos lo siguiente:

            De manera más concreta describimos en que consiste la actividad que tendrá carácter permanente pudiendo ser modificada cada año o durante el curso.

            Imaginemos que algún miembro de la comunidad educativa, algún vecino de Fuenteheridos o algún turista asiduo a la zona, quiere practicar nuestra O-CULTA. Bien lo primero que deben hacer es acudir a la página web del ADERSA 1, Blog de Andalucía Profundiza del CPR ADERSA 1 o a la WEB del club de Orientación Huelva. Allí se descargará un PDF con el mapa de orientación de la localidad de Fuenteheridos que tenemos gracias al Club Orientación Huelva. Bien pues ya podemos hacer nuestra ruta por la localidad con ayuda de una brújula.
            En cada baliza el usuario se encontrará un metra quilato pequeño con un código QR para que se pueda escanear con un teléfono móvil. Al escanear el código saltará en youtube un vídeo protagonizado por uno o varios alumnos de nuestro centro realizando una breve explicación didáctica sobre el lugar donde está el control. Por ejemplo; imagínate que escaneamos un código que esta frente a la iglesia de Fuenteheridos, al escanear el código saldrá el vídeo de un alumno que nos explicará detalles sobre el edificio, estilo artístico, año de creación, anotaciones históricas y geográficas.
            Todo esto se habrá trabajado y desarrollado previamente en el aula en las diferentes áreas, geografía e historia, ciencias naturales, matemáticas, lengua, etc.. y una vez trabajado el desarrollo como tal de las tareas de grabación editar vídeos y maquetar balizas se realizará por las tardes.  En cada baliza puede desarrollarse una o varias áreas como por ejemplo desde ciencias naturales podemos trabajar las dehesas y los castañares para poder hablar de ellos en un vídeo que se situara en una baliza cercana a alguna de las fincas llenas de castaños de las que se caracteriza Fuenteheridos. También desde matemáticas en alguna baliza cercana al ayuntamiento podemos hablar del número de habitantes, extensión en km2 de la localidad y otros detalles relacionados con las matemáticas. De esta manera podemos trabajar todas las áreas dándole lugar en cada control al conocimiento cultural y patrimonial de nuestra localidad, trabajado desde las aulas y haciéndola extensible al resto de la comunidad, turismo y habitantes en general de la localidad de Fuenteheridos.

            Para ello trataremos la acción a través de diversas metodologías:

-       Metodologías actualizadas, Aprendizaje Servicio como eje. Al servicio de las competencias clave y criterios de evaluación.
-       Contextualizamos la enseñanza y garantizamos la motivación. El centro genera proyectos multidisciplinares, que permitan al alumnado el desarrollo de contenidos para los controles de cada baliza en el recorrido.
-       Las nuevas tecnologías  suponen el principal vehículo de comunicación entre el centro y la O-culta.
-       El pueblo se ve beneficiado, a nivel turístico y en el ámbito local con el resto de la comunidad educativa y habitantes de Fuenteheridos.

Justificación
            La publicación del Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la   primaria en Andalucía, modifica el currículo andaluz de educación primaria tomando como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (BOJA de 26 de diciembre de 2007) y las orientaciones de la Unión Europea inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional. Los ciudadanos y ciudadanas que además de “saber” sepan “hacer” y sepan “saber ser y estar” estarán más capacitados para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales. 
            Las competencias integran conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y tareas y la resolución eficaz de problemas complejos en contextos determinados. Y en el artículo 6, define competencia clave como la aplicación práctica del conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que intervienen de forma integrada para dar respuesta a demandas complejas y transferir los aprendizajes a diferentes contextos.
El currículo de la educación primaria incluye, de acuerdo con lo recogido en el Capítulo II artículo 6.2 las siguientes competencias clave:
a) Comunicación lingüística.
b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
c) Competencia digital.
d) Aprender a aprender.
e) Competencias sociales y cívicas.
f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
g) Conciencia y expresiones culturales.
            El aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, tal y como se recoge en la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía, y la que expresa que el aprendizaje por competencias, está determinado por:

a) Transversalidad e integración. Implica que el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa. La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.
b) Dinamismo. Se refleja en que estas competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.
c) Aprendizaje funcional. Se caracteriza por la capacidad de transferir a distintos contextos los aprendizajes adquiridos. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana favorece las actividades que capacitan para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y las variadas actividades humanas y modos de vida.
d) El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.
e) Participación y colaboración. Para desarrollar las competencias clave resulta imprescindible la participación de toda la comunidad educativa en el proceso formativo tanto en el desarrollo de los aprendizajes formales como de los no formales.

Necesidades.
  Para desarrollar el proyecto es necesario contar con diferentes recursos materiales, humanos, económicos e institucionales. A continuación detallamos las diferentes necesidades.
MAPA: Un mapa de orientación que obtenemos gracias al Club Orientación Huelva y al ayuntamiento de Fuenteheridos. No tendrá coste ya que esta ya creado y se cede para el efecto.
PERMISO PARA COLOCAR BALIZAS: La balizas constan de un pequeño meta quilato de unos 10 x 10 con una pegatina con el código Qr. El ayuntamiento y los propietarios de los edificios deben darnos permiso para instaurar el control sobre su fachada. La competencia para solicitar permiso debería tenerla el Ayuntamiento de Fuenteheridos.
WEB: Archivo subido a la web del colegio y del ayuntamiento de Fuenteheridos, cn las explicaciones necesarias para poder participar.
MATERIALES: Los materiales necesarios son placas de meta quilato o similar para atornillar en los lugares a determinar. Tornillos, taladro, pegatinas con código Qr. (aportado por el ayuntamiento)
UNIDAD DIDACTICA: Necesaria para trabajar los contenidos a incluir en la o-culta. Se trabajara en horario lectivo previamente.
CAMARA DE VIDEO: Para grabar los pequeños clip que explicaran los contenidos elegidos. (Aportada por el centro)
DIFUSIÓN: Tendría buen efecto que se difundiera en las noticias, prensa, redes sociales y otros medios de comunicación para que pueda ser reclamo de turistas ayudando así desde la escuela al desarrollo económico rural de la zona.

Conclusión.
    Por todo ello, consideramos que este gran proyecto, responde a las demandas actuales, implicando al centro en varios procesos que permiten su desarrollo de una forma real:
    En primer lugar, la O-CULTA contextualizan la enseñanza de las distintas áreas, ofreciendo una aplicación práctica de los contenidos curriculares. Los alumnos/as, y la Comunidad Educativa también, establecen una relación de continuidad, entre los procesos de investigación y trabajo del aula,  y la realidad. Esto no solo queda para la comunidad educativa sino también como una herramienta en la que los turistas puedan conocer peculiaridades de nuestra localidad detalles de su patrimonio, gastronomía y contenidos culturales. Además integra de manera interdisciplinar áreas de conocimiento como Educación Física, Geografía e Historia, Biología, Tecnología, Nuevas Tecnologías (TIC), etc..
    Desde esta perspectiva se muestra muy interesante la idea de que O-culta sea una herramienta para aprender, enseñar y disfrutar al mismo tiempo para los alumnos y alumnas de ADERSA 1 y de otros alumnos que visiten nuestra localidad, además de turistas y resto de la comunidad educativa, padres, madres, hermanos, hermanas y habitantes de Fuenteheridos y de la sierra en general.

Descarga el mapa aquí.




O-Culta – pensar y correr, ¿te animas?





Sergio Martín Carrasco
Especialista de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario