Preparación para la participación en el primer (CACEO)Campeonato de Andalucía de Centros Escolares de Orientación en la naturaleza.








Preparación para la participación en el primer (CACEO)Campeonato de Andalucía de Centros Escolares de Orientación en la naturaleza.

A lo largo de las sesiones de Andalucía profundiza hemos desarrollado una programación de sesiones en las que el alumnado sea capaz de conocer el manejo del mapa de orientación y de la brújula, dando herramientas para poder navegar por un bosque u zona urbana con total seguridad de si mismo.


La orientación deportiva por regla general les encanta a los niños. Es un contenido que eleva la percepción espacial, la toma de decisiones, el conocimiento de un lenguaje simbólico, la implicación cognitiva… a otro nivel, siendo propicio para los últimos cursos de Primaria.



El deporte de la orientación constituye una práctica deportiva, altamente adaptable a cualquier edad, en la que básicamente hay que interpretar un mapa para encontrar diferentes postas en el orden y el lugar que se te indica.
Estas postas deben ser anotadas en una hoja de registro, para poder comprobar su exactitud al finalizar la carrera.
La Federación Internacional de Orientación la define así:
"deporte en el cual los corredores visitan un número de puntos marcados en el terreno, denominados controles, en el menor tiempo posible, ayudados sólo por un plano y una brújula"
Los objetivos que se pretenden alcanzar con las actividades a llevar a cabo son:
  • Ocupar el tiempo de ocio.
  • Profundizar en los conocimientos impartidos en la escuela sobre este contenido.
  • Perfeccionar la orientación como complemento a las clases de Educación Física.
  • Utilizar la actividad física como medio de educación y salud.
  • Posibilitar el acceso a la práctica de distintas actividades físicas.
  • Potenciar las relaciones sociales y personales.
  • Conocer las reglas, materiales, técnica y táctica de la orientación en sus distintas modalidades.
  • Realizar actividad física como medio de relajación y disfrute.
  • Participar en pruebas deportivas organizadas por nuestro club o por otros clubes de diferentes ámbitos, provinciales, regionales, nacionales o internacionales.
Los contenidos a trabajar en el Proyecto serán:

En el ámbito conceptual profundizaremos en:

  • ·   Conocimiento de nuestras propias posibilidades y limitaciones.
  • ·   Factores que inciden sobre la condición física: edad, estado físico, capacidades, etc…
  • ·   Relación entre el entrenamiento físico y la mejora de los niveles de la calidad de vida.
  • ·   Conocimiento de las distintas normas, medidas, reglamento de las distintas actividades físicas.
  • ·   Conocer las diferentes modalidades de este deporte.
  • ·   Conocimiento de las reglas de las diferentes modalidades de la orientación.
  • ·   Conocimiento y perfeccionamiento de la lectura e interpretación de diferentes mapas.
  • ·   Uso adecuado de la brújula y la técnicas de orientación

En el ámbito procedimental profundizaremos en:
  • Práctica de distintas actividades físicas (deportes, juegos, senderismo, actividades acuáticas, patinaje, escalada…) como desarrollo integral de la persona y del deportista de carreras de aventura y orientación.
  • Utilización y aplicación de los principios fundamentales del deporte de la orientación.
  • Participación en distintas competiciones.
  • Puesta en práctica de actividades físicas en distintos entornos.
  • Elaboración de programas individuales de mantenimiento, mejora…de la actividad físico-técnica del deportista.
  • Utilización de distintos materiales.
  • Planificación de las distintas actividades.

En el ámbito actitudinal profundizaremos en:

  • ·    Toma de conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma.
  • ·    Consolidación de hábitos de salud e higiene.
  • ·    Actitud crítica frente a los hábitos negativos que afectan a la salud.
  • ·    Respeto y confianza hacia ti mismo y los demás.
  • ·    Valoración de la convivencia y la integración en el grupo.
  • ·    Interés por conocer actividades físicas nuevas para ocupar su tiempo libre.
  • ·    Mejora de la seguridad en uno mismo, superación y ayuda a los demás.
  • ·    Capacidad de estrategia y responder en situaciones de estrés
  • ·    Pensar antes de correr. 


Recursos materiales e instalaciones
    Para llevar a cabo el proyecto se precisan las siguientes instalaciones dependiendo de la actividad:
·         Pista polideportiva cuiberta
·         Gimnasio o sala cubierta.
·         Entorno natural.
·         Parques de la localidad.
·         Localidad en si al completo para el uso de su mapa.
·         Aulas con audiovisuales.
·         Vestuario y duchas.

Material mínimo dependiendo de la actividad necesarios.
·         Balizas.
·         Brújulas.
·         Pinzas.
·         Mapas.
·         Conos
·         Borriquetes.

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